jueves, 19 de mayo de 2016


CANCIÓN 3


-Canción: 80 años

-Autor: El puchero del hortelano

-Álbum: Candela

- Año publicación: 2004

-Letra:

Miro hacia atrás y han pasado los años,
se me ha pasado la vida, han pasado mis sueños de largo
y miro, busco, huelo, tras las esquinas
momentos que nunca existieron, historias de esas que nunca se olvidan…
Y quién tuviera, para vivirlos otros 80 años,
40 para equivocarme, 40 para sufrir desengaños
que dura, mala y cruel resulta esta vida,
si cuando se acaba te vas dando cuenta
 que hace ya tiempo ya la habías dado por perdida.
Hoy , hoy me arrepiento de lo que no hice,
de no llorar, de callarme, de rendirme.
Hoy, hoy me arrepiento de lo que no hice,
lo que no quise, lo que no dije, lo que no hice.
Hoy quiero volver hacia atrás más no puedo,
para daros los besos que os debo,
para ser más payaso, para ser menos cuerdo.
Que dura, mala y cruel resulta esta vida,
si cuando se acaba te vas dando cuenta
que hace ya tiempo que la habías dado por perdida…
Hoy, hoy no me arrepiento de lo que no hice
de no llorar, de callarme, de rendirme.
Hoy, hoy me arrepiento de lo que no hice,
lo que no dije, lo que no quise, lo que no hice.
Quiero que lo sepan todas las personas
y voy a gritarlo,
yo no voy a esconderme.
Que sepa la gente que la vida es corta,
que vuelan los años, que empieza el martirio
y al darse uno cuenta que se han escapado
momentos, historias, vivencias, delitos
que nunca sufriste, que nunca pagaste,
por eso te duele, por eso.
Hoy, hoy me arrepiento de lo que no hice,
de no llorar, de callarme, de rendirme.
Hoy, hoy me arrepiento de lo que no hice,
lo que no quise, lo que no dije, lo que no hice.

-Historia de la canción:

Teniendo en cuenta que es un autor que desde sus inicios hasta hoy en día escribe canciones de denuncia, protesta social y con contenidos de reflexión sobre los temas más importantes e inquietantes de la vida, y sabiendo también  que es un grupo poco comercial que empezó a escribir canciones con contenidos sociales simplemente a modo de “desahogarse” y protestar sobre las injusticias aunque después les sorprendiese el éxito que han llegado a tener sobretodo en Andalucía  , podemos decir que es una canción escrita con el fin de reflexionar  sobre un tema que le inquieta tanto a él como a muchas personas.
No solo es una reflexión sobre un tema tan importante como el paso del tiempo si no que también es un modo a través de dicha reflexión, de echarse en cara a sí mismo la forma de vida que no ha llevado pero que le gustaría haber tenido.
 Además es una llamada a todas aquellas personas que oigan la canción para que se den cuenta de este error y lo puedan cambiar antes de que sea tarde.

-Análisis:

En esta canción, el autor interpreta la realidad desde un punto de vista negativo, en la que habla, en general, del paso del tiempo, del poco provecho que le damos a la vida y del arrepentimiento por ello.
Casi toda la canción, es una manera de contar a través de su propia experiencia el arrepentimiento general causado por el paso del tiempo sobre los temas del pasado, arrepentimiento que solo puede contar una vez que ya ha pasado por ello, según las palabras de la canción, una vez que se le ha ido pasando  la vida, habla del momento en que te das cuenta de todo lo que has ido haciendo mal a lo largo de la vida y de la tristeza y nostalgia por ello.
Habla en casi toda la canción, desde el punto de vista de quién ya ha vivido demasiado como para poder darse cuenta de ello, de lo poco que se aprovechan las cosas en su día a día.
Dice que una vez que todo ha pasado, no solo te arrepientes de las cosas que hiciste mal, ya que al fin y al cabo éstas solo son una manera de aprender sobre la vida y hay muchas de ellas de las que incluso te gusta haber aprendido, si no que también y sobretodo,  de aquello que no hiciste por miedo o por cualquier motivo y que te quedaste  con las ganas de hacer.
A la vez que muestra su arrepentimiento por todas estas cosas, habla sobre la vida con ira, dice que es corta y que, textualmente, no es justa, ya que la mitad la pasamos equivocándonos  y la otra mitad sufriendo, y que cuando aprendemos de nuestros errores y nos damos cuenta de todo esto ya es demasiado tarde para cambiarlo.
A pesar de esta negatividad, el fin principal de la canción es ayudar a las personas a que se den cuenta de esto, sobretodo a aquellas más jóvenes y a quiénes todavía pueden cambiarlo. Intenta hacer ver que justa o no, depende de cómo la queramos mirar, que pasa en dos días y que por tanto aunque suene a locura, no hay que pararse a pensar tanto ya que una vez que todo pase, seguramente, te arrepentirás más de lo que te ha faltado por hacer que de lo que has hecho y después haya salido mal  ya que al fin y al cabo desde su punto de vista es mejor una vida aprovechada en todos los sentidos que vivida con un miedo que siempre nos frena a la hora de hacer cosas y de tomar decisiones.
Intenta mostrar a las personas que es verdad, que el arrepentimiento llega si no sabes aprovechar las cosas, que seas quien seas, si no haces lo que quieres y disfrutas dejando a un lado los miedos y las miles de cosas que nos frenan, llegará un momento en que tengas tan pocos recuerdos buenos como la hayas aprovechado, y sin embargo tantos recuerdos amargos como sueños no hayas cumplido y veces te hayas quedado con las ganas de hacer o decir algo.

-Opinión personal:

Para nosotras es una canción muy bonita ya que aunque sea duro, habla de la verdad, del triste y a la vez bonito momento, por ser algo natural,  que a todos nos llega, en el que nos damos cuenta de que ya ha pasado nuestra vida, de que los sueños que no hemos cumplido ya es demasiado tarde para hacerlos realidad.
Aunque sea una canción negativa, nos parece bonita por que en nuestra opinión, es la pura verdad, de nada sirve no querer darse cuenta, al revés, cuanto antes mejor.
Nos  parece una bonita forma de intentar hacer ver mediante la experiencia personal  que no hay que quedarse con las ganas de hacer nada, ya que si tanto lo piensas, tanto te arrepentirás después.
Creemos que el fin principal de la canción es  ese, intentar que las personas se den cuenta y que quieran cambiarlo ya que nos arrepentiremos más de no hacer cosas debido en mayor parte al miedo, que de aprender de nuestros propios errores.
También nos parece que intenta decir que aunque la vida sea injusta, rápida y muchas veces sin sentido, merece la pena aprovecharla sin pararse a pensar tanto y ni si quiera en los errores cometidos, sin darle tanta importancia a muchas cosas que no se la merecen, ya que cuanto menos lo hagamos, más y mejor podremos vivir, seguramente siendo menor el arrepentimiento de después.

-Opinión de una persona ajena al grupo (Andrea Diego):

Esta canción refleja el sentimiento de nostalgia y frustración al que cualquiera llega al encontrarse con la dura, pero al mismo tiempo bonita realidad de la vida, que en un abrir y cerrar de ojos, ha pasado y cuando quieres darte cuenta, ya es tarde para atravesar muchos caminos por los que te hubiera gustado andar, al igual que ya es tarde para tropezar con piedras de las que habrías estado satisfecho de poder levantarte.

Todos deberíamos amanecer cada mañana como si fuera el último día, mirar el mundo fijándonos en cada mínimo detalle y arriesgando. Porque peor que fallar, es el arrepentimiento de no haber jugado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario